Covid-19 está cambiando el panorama de la moda para siempre. Las marcas de moda no han tenido más remedio que cambiar la forma en que hacen negocios, y aunque el cambio ha pasado mucho tiempo, parece que una pandemia global finalmente ha empujado a los vendedores de lujo a hacer grandes cambios. El mes pasado, Saint Laurent anunció que revisaría su horario de moda y remodelaría el ritmo de su calendario. Ahora la casa de moda italiana Gucci, junto con el director creativo Alessandro Michele, ha anunciado su plan para hacer lo mismo. La esperanza es que otras marcas continúen haciendo lo mismo, ya que los líderes de la industria piden un reinicio completo del sistema de moda.
Michele le dijo al New York Times: “Necesitamos un nuevo oxígeno para permitir que este complejo sistema renace”, afirmando que Gucci disminuirá su calendario de espectáculos a dos de cinco cada año. La moda ha sido durante mucho tiempo porque ha sido criticado por su impacto ambiental, y los desfiles de moda son una gran parte de la huella masiva de carbono de la industria. La disminución del número de espectáculos producidos por año es un gran paso para hacer que la moda sea mucho más sostenible, pero la renovación de todo el horario de la moda también se sentirá en una escala mucho más amplia.
En una reubicación para hacer que la moda sea mucho más inclusiva y menos específica de género, Michele también habló de eliminar la división entre el uso de hombres y mujeres al peinar las colecciones y mostrarlas como una sola. Esta reubicación ha pasado mucho tiempo, e incluso antes de la crisis Covid-19, bajo la dirección de Michele, Gucci fue posiblemente la marca de lujo más popular para adoptar la moda neutral de género. Otras marcas tienen porque se han seguido su ejemplo, y ahora con la posibilidad de horarios de moda sin género y sin temporada, la industria está en camino de cambiar para siempre.
La renovación fue ampliamente discutida y colaborada con el CEO Marco Bizzarri, pero algunas logística aún no están claras, incluso cuando comenzará el nuevo programa de espectáculos. Michele afirmó que cree que la primavera y el otoño son los momentos apropiados para los espectáculos, aunque será casi imposible mostrar el próximo septiembre. La marca ha confirmado que participará en la Semana de la Moda Digital de Milán este julio al echar un vistazo a lo que habría sido la colección de cruceros de la marca.
Se acerca el cambio, aunque lentamente, pero ahora con el respaldo de uno de los diseñadores más influyentes de nuestro tiempo, es extremadamente obvio que el tiempo para el cambio es ahora. ¿Quién será el próximo?